Universidad de Alicante

Universidad de Alicante
La mano de la Universidad de Alicante

mardi 15 mars 2011

¿China va a superar el liderazgo de los EE.UU.?

Escribo sobre este tema para contestar a un compañero francés (voy a llamarle A.) de la asignatura de economía de la globalización que nos dijo que cuando se fue a los EE.UU., hace algunos años para sus estudios, en los manuales escolares dijeron que “Japón va a superar a los EE.UU. dentro de pocos años”.
Y cuando presentamos nuestro tema para el trabajo en grupo cuya problemática es: ¿pueden los BRIC superar a los EE.UU. en el orden mundial? enfocándose sobre el tema de las I+D+I (los clústers – ecosistema de desarrollo tecnológico), nos señaló que el caso de Japón va a repetirse con los BRIC, mejor dicho, que los BRIC no van a superar a los EE.UU. a pesar de todas las previsiones.

Pero pienso que no tiene razón.

Primer argumento: Geert Hofstede es un sociólogo que estableció cinco dimensiones culturales que se tiene que tomar en cuenta, sobre todo, a la hora de negociar con países extranjeros. (dirección de su sitio web: http://www.geert-hofstede.com/)
Entonces, ya está demostrado que los EE.UU. tienen una orientación a corto plazo.
El lema “time is money” (en español: “el tiempo es dinero”) lo subraya muy bien.
Por supuesto, lo que leyó A. en los manuales estadounidenses fue une teoría analizada a corto plazo.
No quiero decir que los economistas o sociólogos estadounidenses se equivocaron o que no tienen competencias sino que analizaron la situación (con respetó a Japón) a corto plazo.
Mejor dicho, en el momento del análisis, todos los factores demostraron que si, Japón va a superar los EE.UU. pero a largo plazo, la conclusión del análisis no fue el misma.

Segundo argumento: se tiene que tener en cuenta que la información está controlada. Nos dicen lo que quieren decirnos.
Para explicar mi punto de vista, voy a hacer un paralelo con la actual crisis financiera y económica.
En los años 80, Maurice Allais (economista francés y Premio Nobel de Economía en 1988) ya había previsto la crisis de 2008.
Pero, ya no se le entrevistaba, ya no estaba invitado en los telediarios a las horas de gran audiencia,…fue como si fuera censurado.
Entonces, si estaríamos en los 80 y que presentaríamos nuestro tema sobre la futura crisis financiera de los años 2007/2008, seguro que A. nos diría “pero vuestro tema no parece probable porque en los periódicos dicen que esto no podrá tener lugar”.
Siempre hay que hacer su propia opinión, tener en cuenta diferentes fuentes de información, analizar la situación con reflexión y tener perspectiva porque no podemos confiar en las fuentes de información controladas por el gobierno, grupos de presiones o personas influyentes.

Tercer argumento: Éste es el ranking de las potencias económicas del planeta del año 2009 (fuente: http://www.lesechos.com/):

1.      Los EE.UU. con un PIB de 14 000 mil millones de $ todavía son la primera potencia económica del planeta
2.      Japón: 5 000 mil millones de $
3.      China: 4 900 mil millones de $
4.      Alemania: 3 000 mil millones de $
Con este ranking se ve que Japón no ha superado a los EE.UU. pero que en el ranking mundial está en el segundo sitio y que China está justo detrás de Japón. Seguro qua hay una gran diferencia de PIB entre los EE.UU. y Japón y China (el PIB de los EE.UU. es casi el doble de lo de Japón y China) pero dentro de algunos años, el ranking podría cambiar.

Último argumento: Hay un autor francés (Edmond Théry) que escribió un libro en 1901 cuyo título es: “Le péril jaune” (en español: “El peligro amarillo”). En este libro, el autor previó todo lo que ocurre actualmente con China (el crecimiento fenomenal de China, las empresas que se internacionalizan a China y que transfieren todas sus tecnologías, sus conocimientos, sus procesos de producción,… y que se crean competidores chinos) y en el mundo (la crisis financiera y económica de 2008 y el endeudamiento de los países a causa de la fijación de los tipos de intereses demasiados bajos para intentar resolver los impactos de la crisis asiática de 1997 en las economías mundiales).

Pues, aconsejo a A. leer este libro y después veremos si todavía tiene el mismo punto de vista en cuanto al futuro liderazgo de China con respecto a los EE.UU.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire